martes, 9 de septiembre de 2014

La Miel

Cada septiembre es como un inicio de año. Nuevos objetivos, proyectos que se empiezan, prioridades que hay que terminar. Aparte de  proponerse aprender inglés o apuntarse al gimnasio, hemos de pensar qué necesita nuestro cuerpo para habituarse a este mes de cambios.vuelta a la rutina y que esta sea saludable y positiva.

Septiembre también es inicio de recoger cosechas para el invierno y ya mismo esta aquí la miel de este año.....rica rica y si es ecológica muchisimo mejor....tiene un sabor exquisito.
Miel
La miel es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas. Las abejas lo recogen, transforman y combinan con la enzima invertasa que contiene la saliva de las abejas y lo almacenan en los panales donde madura.
Segun su origen vegetal tenemos distintas variedades de miel.....
  • Miel de flores: la producida por las abejas a partir del néctar de las flores. Se distinguen muchas variedades:
    • monofloral: predominio del néctar de una especie. Las más usuales son de castañoromeroUlmotomillobrezo,naranjo o azahartiloacaciaeucaliptolavanda o cantuesozarzamoraalfalfa, etcétera.
    • multifloral («varias flores»): del néctar de varias especies vegetales diferentes, y en proporciones muy variables.
    • de la sierra o de montaña, y del desierto (varadulce, mezquite, gatun y eltata), que son tipos especiales de mil flores.
Usos terapéuticos.-
La miel tiene muchas propiedades terapéuticas . Se puede usar externamente debido a sus propiedades ant-imicrobianas y antisépticas. Así, la miel ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales. También es utilizada en cosmética (cremas, mascarillas de limpieza facial, tónicos, etcétera) debido a sus cualidades astringentes y suavizantes.
- Energético.-
Debido a su contenido de azúcares simples, de asimilación rápida, la miel es altamente calórica (cerca de 3,4 kcal/g), por lo que es útil como fuente de energía rápida.
- Cicatrizante.-
Las abejas añaden además una enzima llamada glucosa oxidasa. Cuando la miel es aplicada sobre las heridas esta enzima produce la liberación local de peróxido de hidrógeno.
- Constipados..Gripe..Dolor de garganta.....-
Es usada para el alivio sintomático del resfriado. Estudios en personas de entre 2 y 18 años con infecciones en las vías respiratorias demostraron que es capaz de aliviar las membranas irritadas en la parte posterior de la garganta y que tiene efectos antioxidantes y antivirales. Además, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera segura, fuera del período de la lactancia, para aliviar la tos.
Su dulzura y textura de jarabe calmarían el dolor de garganta, pero también influirían su contenido antioxidante y su efecto anti-microbiano. Para niños menores de un año no es recomendable porque existe el peligro del desarrollo del botulismo. Este último riesgo se hace ínfimo en niños más grandes.
Los catarros se combaten popularmente en algunos países endulzando con miel al zumo de limón o el  de cebolla. La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de miel para el alivio de la tos en niños mayores de un año. 
-Precauciones.-
La miel (al igual que otros endulzantes) puede ser también extremadamente peligrosa para los bebés. Esto se debe a que al mezclarse con los jugos digestivos no ácidos del niño se crea un ambiente ideal para el crecimiento de las esporas Clostridium botulinum, que producen toxinas. Las esporas del botulismo son de las pocas bacterias que sobreviven en la miel, pero se encuentran también ampliamente presentes en el medio ambiente. Aunque dichas esporas son inofensivas para los adultos, debido a su acidez estomacal, el sistema digestivo de los niños pequeños no se halla lo suficientemente desarrollado para destruirlas, por lo que las esporas pueden potencialmente causar botulismo infantil. Por esta razón se aconseja no alimentar con miel ni ningún otro endulzante a los niños menores de 12 meses.
En alimentación todo hay que intentar consumirlo en la justa medida....abusar no es saludable

¿Os ha gustado esta entrada?¿Os ha sido útil?

Si me dejas un mensaje me alegras el día y me ayudas a mejorar

Muy feliz miércoles y mil besos






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abanico para Maria

 Maria va a ser la madrina en la boda de su hijo y  como le gustan los abanicos que mejor que estrenar y lucir uno en este día tan especial....